jueves, 7 de junio de 2012

Del Calvinismo a la Verdad

El ritmo de vida acelerado que habitualmente llevamos puede hacernos caer en la rutina y el acostumbramiento que nos impide ver aún lo más sublime. 
Cuentan de un joven árabe que realizaba sus estudios universitarios en España fue invitado por un compañero a visitar el oratorio de su colegio mayor. Al explicarle que en el Sagrario que había sobre el altar se encontraba verdaderamente Dios, dijo que si él creyese eso realmente se pasaría la vida ahí, adorando a Dios. Toda una lección para su amigo católico. 

Los que hemos nacido en la fe católica y hemos sido educados en ella corremos el riesgo de acostumbrarnos a la Belleza y a la Verdad. 
Cada día, en cada rincón de España se celebran miles de Eucaristías. Si rrealmente fuésemos conscientes de que la Santa Misa es la raíz de nuestra Fe y el acto más grande en el que un ser humano puede participar, las iglesias estarían llenas a diario.

A veces se va a Misa por costumbre, por cumplir... quizá porque nadie nos ha explicado lo que está pasando en esa escasa media hora donde el Cielo se junta con la tierra.
Un buen libro para conocer en profundidad este acontecimiento y al alcance de cualquier fortuna es La cena del Cordero. Su autor, el norteamericano Scott Hahn fue un pastor evangélico calvinista que un buen aterrizó en una capilla católica por curiosidad justo antes de que comenzase una Misa. Como buen teólogo, conocedor de las Sagradas Escrituras, fue reconociendo en cada una de las palabras pronunciadas por el sacerdote y los fieles tantos pasajes que él había estudiado y en los que encontraba ahora su sentido más profundo. Fue así como continuó asistiendo los días sucesivos. La contemplación del milagro le llevó a plantearse su profesión de fe en la Iglesia Católica, como así sucedió un tiempo después.

Hoy, como apologista católico y profesor universitario, muchas de sus obras han sido traducidas al castellano. En La cena del Cordero conecta la liturgia eucarística con el lenguaje simbólico del Apocalipsis. Toda una clase doctrinal asequible a cualquiera con algo de sensibilidad y dispuesto a aprender algo más sobre uno de los misterios más esenciales de nuestra fe.

La lectura de este libro no deja indeferente, y como mínimo, nos ayudará a asistir y a participar de la Santa Misa dejando de lado la rutina, conscientes de que es el Cielo en la tierra.



Políptico iglesia de San Bavón de Gante o de la Adoración del Cordero Místico.
Hubert y Jan van Eyck

10 comentarios:

  1. Interesantísimo, lo tengo que leer; me ha llamado mucho la atención. Lo mismo digo de las lecturas del enlace.
    El Políptico es una de mis pinturas favoritas, al igual que todas las de los primitivos flamencos; son una verdadera maravilla.
    Me ha encantado. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta el libro. Lo estoy terminando, y ayuda mucho. La semana pasada leí del mismo autor Muchos son los llamados, sobre el sacerdocio. También está genial.

      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Tengo que leer ese libro. Es imposible dejar de hacerlo... Pero, de momento, voy a volver a leer esta maravillosa entrada, dejando que la paz entre por mis oídos con las notas del "O Salutaris", hasta recrearme, una vez más en el impresionante políptico del final...
    ¡Qué magnífica entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Rosa, que estoy segura de que te gustará el libro.
      Hay otro, que leí hace años, y que se ma ha olvidado comentárselo a ella, que es Roma, dulce hogar (aquí se puede ver algo: http://www.dudasytextos.com/actuales/roma_dulce_hogar.htm) que también ayuda a valorar más la fe que tenemos.
      ¡Buen fin da semana y gracias!

      Eliminar
  3. Que leccion la del joven arabe! Da escalofrios y nos invita a ahondar en nuestra conciencia. El beato Juan Pablo II y el santo padre Pio fueron maestros de la Eucaristia. Con solo verles en algun video oficiando Misa nos interpela...que hago yo? Como participo de este magnifico regalo que Jesus nos dejo invitandonos a una verdadera Vida? Y tenemos tanto para aprender! Gracias por el post. Es precioso y valioso!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Ludmila. Llevas mucha razón en lo que dices.
    He visto tus blogs sobre Juan Pablo II y son estupendos.
    ¡Mucas gracias y saludos desde España!

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada... la misa es para vivirla y disfrutarla, no para verla como un trámite necesario. Por cierto, gracias por comenzar a seguir mi blog El Rechiste. :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada, voy a ver si me lo leo y me ayuda a ver el milagro eucarístico en cada eucaristía.

    Gracias cielo azul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Clo. ¡Muchas gracias! El libro no deja indeferente, ya lo verás.
      ¡Qué tengas buen fin de semana!

      Eliminar