martes, 21 de mayo de 2013

Oración saxum


Cuenta don Álvaro del Portillo, primer sucesor del fundador del Opus Dei, en la entrevista concedida a Cesare Cavalleri, el origen de la costumbre que tenemos todos los miembros de la Obra de rezar a diario el Acordaos por aquella persona que más lo necesite: 

(...) También por aquella época, sucedió que unas chicas insidiaban a un miembro de la Obra. Pronto supimos que precisamente el día en que intentaban ponerle en un compromiso, nuestro fundador se encontraba con unos hijos suyos y de repente exclamó: "En este momento un hermano vuestro necesita mucha ayuda. Vamos a rezar un Memorare (Acordaos) por él".
Debo precisar que la persona interesada no había tenido tiempo de informarle de nada. El peligro se desvaneció al instante.
Así nació entre los miembros del Opus Dei la costumbre de rezar, por lo menos una vez al día, esta oración que el Padre llamaba oratio saxum, porque la consideraba un apoyo seguro para aquel miembro de la Obra que le hiciera más falta en aquel momento.
___________

Esta oración, también conocida por su título en latín "Memorare", se atribuye San Bernardo de Claraval y es una de las mejores oraciones de confianza que podemos dirigir a la Virgen María. De él son estas palabras: 
Que nuestra alma sedienta acuda a esta fuente, y que nuestra miseria recurra a este tesoro de compasión... Virgen bendita, que tu bondad haga conocer en adelante al mundo la gracia que tú has hallado junto a Dios: consigue con tus oraciones el perdón de los culpables, la salud de los enfermos, el consuelo de los afligidos, ayuda y libertad para los que están en peligro.
(San Bernardo: Homilía en la Asunción de la Virgen María, 1, 7-8).

6 comentarios:

  1. Es una preciosa oración y una gran costumbre la que tenéis los miembros de la Obra, debería extenderse, con el permiso, a todo el mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una oración preciosa! Gracias por darla a conocer. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. La rezo a menudo y me deja una gran sensación de paz y confianza en Nuestra Madre Santisima. Gracias.

    Afetuosos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Relevante, no es una oración propia del Opus Dei, solo es una costumbre rezarla. Pertenece al tesoro riquísimo de la devoción popular.

    ResponderEliminar
  5. Mamen A desde Alicante 23/9/16
    Hola he buscado cual era la oración MEMORARE y me ha sorprendido positivamente que es el ACORDAOS es muy bueno difundir oraciones de la riquísima tradición cristiana.
    Importante destacar que cualquier movimiento, comunidad eclesial la reza y también un cristiano católico.
    Así acudimos a Nuestra Madre sus hijos. .

    ResponderEliminar