viernes, 3 de mayo de 2013

"Día de la Cruz"

-¿Cuál es la señal del cristiano? 
- La señal del cristiano es la Santa Cruz. 

Era la segunda pregunta del catecismo que estudié con ocho años en el colegio. Recuerdo que había que aprenderse 5 preguntas de memoria para cada clase de religión. Puntos que repetíamos como papagallos, seguramente sin entender su significado. 

Sí, llegaba a comprener en mi infancia que éramos cristianos porque seguíamos a Cristo, y que Éste murió en la cruz para salvarnos. Por eso la cruz era nuestra señal. 

Pasa el tiempo, y a la vuelta de la esquina te topas con la cruz, y entonces comprendes que nadie escapa a ella. De una depende que realmente se convierta en tu señal de cristiana. Y que para eso, has de convertirte un nuevo Simón de Cirene, porque no hay otro modo de colaborar en la Redención, que se hace cada segundo de nuestra vida si sabemos aprovecharla. 

Un día como hoy, que se celebra el día de la Santa Cruz, en los centros del Opus Dei, se vive la costumbre de adornar una cruz de madera con flores rojas. Flores que son los frutos de ese saber aprovechar al cruz que todos nos encontramos irremisiblemente en la vida.

(Publicado por primera vez en Aprendiendo a vivir)

3 comentarios:

  1. Eso es cierto, todos tenemos una cruz en la vida, qué bonita fiesta, todavía se celebra en muchos sitios y es una tradición que debe seguir. La costumbre en los centros me parece magnífica. Un beso muy grandes a todas las que se llamen Mari Cruz y este sea su día de santo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que la mayor parte de los puntos del catecismo escolar sí los entendíamos. Eran muy facilitos, su expresión no tenía ninguna complicación. Yo no me arrepiento de que me los hicieran aprender de memoria en el cole (¡un cole público del estado, o tempora, o mores!). Luego de mayor me sonaban muchas cosas cuando me las volvieron a explicar más profundamente.
    La historia de Simón de Cirene es la bomba. Él que no quería meterse en líos... Hay un libro de relatos que tiene sobre él un capítulo muy interesante.

    ResponderEliminar