miércoles, 12 de septiembre de 2012

Benedicto XVI viaja al Líbano

Del 14 al 16 de septiembre, Benedicto XVI realizará un viaje apostólico al país de los cedros para entregar una exhortación apostólica en la que el santo padre no se presenta como un jefe político, sino religioso, que lleva su mensaje a una comunidad y que servirá con su ejemplo a los pueblos de esa región.
Se hace en Líbano por ser un lugar que reúne a muy diversas iglesias, y uno de los países más seguros: hoy ir a Siria o a Irak sería más arriesgado para el Papa”.

Madre de Dios de Harissa, Patrona del Líbano.

Probablemente, en la elección del Líbano habrá pesado también el hecho de ser, con Tierra Santa, el primer país en el que hubo cristianos, desde los años 30 de nuestra era; “con más o menos tribulaciones o persecución”. No en balde, pisar las calles que transitó Cristo ha de marcar también la diferencia… “sabemos que la Virgen y el Señor estuvieron por esta zona y es posible que, durante un paseo por Tiro, pases por las calles que ellos también anduvieron. Es bueno para darse cuenta de que nuestra fe no es algo… etéreo, sino que seguimos a una persona concreta. Y pensar que la puesta de sol que ves en la playa de Tiro es la misma que disfrutaría el Señor es bonito. También ayuda a imaginar a los apóstoles ver a los pescadores de esta zona hoy”.

El problema del Líbano (la antigua Fenicia, ocupada en el siglo XVI por el imperio otomano, protectorado francés hasta la Segunda Guerra Mundial, enclave privilegiado y deseado por todos debido a su estratégica ubicación), como de todo Oriente medio, no es sencillo, y responde a muchos factores; no tanto religiosos, afirma, como políticos y sociales. “Si ocurriese en Europa, donde compartimos, más o menos, una misma religión, no nos plantearíamos que esa fuese la causa del conflicto… son la falta de libertad, las dictaduras y las dificultades económicas las que provocan los problemas, y lo sería igual aunque todos fuesen ateos y no les importase nada la cuestión religiosa”.
(Testimonio de Ferrán Canet, sacerdote español residente en Líbano).

Para hacernos una idea de la situación en que han vivido estos años convulsos los libaneses, traigo este vídeo de Rita Youssif, joven católica de rito maronita. Siendo niña tuvo que huir de su pueblo a causa de la guerra. Es un claro ejemplo de que los tiempos difíciles, son también ocasión idónea para buscar y encontrar a Dios en las situaciones cotidianas.


2 comentarios: