jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué es Halloween?

Por Nieves San Martín en zenit.org.

La gran tradición que tiene la Fiesta de Todos los Santos se remonta a muchos siglos atrás. La celebración de la conmemoración de los difuntos, al día siguiente, es posterior. Las dos celebraciones cristianas, fundidas en una, acabaron por transformarse en un festejo donde hoy cabe todo y que ha olvidado sus orígenes: Halloween.
La fiesta de Todos los Santos que ya se celebraba en la Iglesia de Roma, fue transferida por el papa Gregorio III (731-741) al 1 de noviembre. 
Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia

Aunque la costumbre de recordar y orar por las personas fallecidas es tan antigua como la Iglesia, y existía también en muchas culturas precristianas, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998, instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny, en el sur de Francia
En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente extendiéndose por toda la Iglesia. 

El nombre Halloween no es sino la deformación popular de la expresión usada en Irlanda: All Hallows' Eve: Vigilia de Todos los Santos. Esta antiquísima fiesta llegó a Estados Unidos con los emigrantes irlandeses y allí arraigó para sufrir una radical transformación y emprender el camino de vuelta a este continente, por la influencia que tienen todas las tendencias del país norteamericano. 
La vieja Europa se puso una calabaza en la cabeza y se dedicó a animar una fiesta infantil, a medio camino entre los carnavales y la solicitud de aguinaldos de los niños de tradición latina.  

En muchos países, el Día de todos los Santos y el día siguiente, fiesta de los fieles difuntos, indistintamente, como en España, son jornadas en las que la familia va a los cementerios y recuerda a sus seres queridos. Se suelen confeccionar dulces a propósito que los familiares se regalan, un mazapán relleno llamado “huesos de santo”, por ejemplo. A los niños se les regalan dulces y desde pequeños se familiarizan de modo natural con la idea de que la vida terrestre no es eterna, la otra sí. (...) 

Lo que ciertamente no es Halloween es una fiesta satanista, aunque algunos la quieran convertir en tal.

¡Feliz día de todos los Santos!

10 comentarios:

  1. Gracias por el texto, la última imagen ¡qué bonita!

    Feliz día de todos los Santos para ti también.

    Un beso muy fuerte, amiga del alma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, aquí lo explican muy bien.

    Bueno, la imagen es preciosa! Me la puedo quedar? Seguro que me dejas..me la quedo!

    Besitos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clo, te puedes quedar todo lo que quieras, y no tienes que pedir permiso, ¡faltaría más!
      Beliz día, amiga.

      Eliminar
    2. ¡Mequivocao!
      Beliz día, un felo :))))

      Eliminar
    3. Digo, un feso.
      Toy fatal de lo mío...

      Eliminar
  3. ¡Me encanta el dibujo de los santos! Se reconocen perfectamente los más conocidos.
    Es una pena lo que ha sucedido con la fiesta de Todos los Santos, con lo bonita que es en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es gracioso y meh agustado.
      Sí, es una pena. La mayoría de la gente le da más importancia al día de los difuntos que a la de todos los santos, seguramente por ignorancia.
      Un abrazo, Altea.

      Eliminar
  4. Los que nos sentimos católicos celebramos la festividad de Todos los Santos, una fiesta de gran arraigo y con mucho significado. Me ha gustado mucho tu entrada, la foto del final y también tu blog, el cuál acabo de conocer, así que con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar